El próximo 22 de junio termina el plazo de preinscripción para cursar el Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Si queréis rellenar el formulario, haz clíck en este enlace. Para más información, pulsa aquí.
¿Por qué estudiar el Máster?
La necesidad de formar especialistas e investigadores en estos ámbitos resulta evidente por varios factores: la importancia creciente de la dimensión social y cultural de la ciencia, la medicina y la tecnología, así como las ventajas que ofrece la perspectiva histórica para comprender mejor estos problemas; la consolidación de los estudios sobre la ciencia, la medicina y la tecnología en numerosas universidades de nuestro entorno; la importancia que la perspectiva histórica ha adquirido en la didáctica de las ciencias y el interés que los profesores de ciencias han mostrado hacia la historia; el incremento de las actividades de divulgación y difusión científicas desarrolladas por organismos públicos de investigación, universidades, laboratorios y centros de I+D y, finalmente, la expansión del periodismo científico y de la divulgación tanto científica como médica y sanitaria en los medios de comunicación. En suma, es cada vez mayor el interés por la cultura científica.
Se trata de una titulación oficial de orientación profesional que ofrece la posibilidad de solicitar becas y de fraccionar el pago de la matrícula. Además, posibilita realizar un doctorado posterior. En concreto, el Programa Oficial Interuniversitario de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre la Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Además, la UMH se sitúa entre las universidades más activas del país en empleabilidad, según un estudio reciente de la Fundación BBVA y el IVIE. Más información sobre las ventajas de una titulación oficial.
En España, actualmente solo se imparten dos másteres centrados en estas áreas de conocimiento. Esta titulación se estructura a través de una modalidad «online sincrónica», que permite que los estudiantes interactúen con docentes y compañeros de manera instantánea, en directo. Por esta razón, contamos con alumnos que residen en otros países y de distintas nacionalidades. El claustro, compuesto en su totalidad por doctores, se organiza entre catedráticos (25,1%), profesores titulares (62,6%) y profesores ayudantes doctores (12,5%). Además, se organizan seminarios con expertos nacionales y extranjeros, así como prácticas externas en empresas e instituciones. Estudiantes y profesionales que proceden de la biología, la medicina, la enfermería, la física y el periodismo han sido algunos de sus alumnos.
La titulación incluye un total de 60 créditos (ECTS) equivalentes a un curso académico. En el primer semestre, los estudiantes cursan las asignaturas comunes (33 ECTS). Al acabar, ya en el segundo semestre, el alumnado puede elegir una especialidad (15 ECTS) entre las dos disponibles, Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, antes de realizar el Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS).