El próximo 10/05/2023, a las 18:00 h, tendrá lugar mediante vía Zoom con el siguiente enlace: https://uv-es.zoom.us/j/93203298597 una conferencia de investigación titulada “Fe, Naturaleza e infraestructura en la antigua Valencia Medievaldentro del programa de seminarios del Máster Historía de la Ciencia y Comunicación Científica.

¿Quién será la ponente?

Abigail Agresta es profesora asistente de historia en la Universidad George Washington en Washington, DC. Se especializa en la historia de la Baja Edad Media Corona de Aragón, con énfasis en historia ambiental, historia urbana e historia de la salud pública. Tiene un doctorado (2016) de la Universidad de Yale y anteriormente trabajó como becaria postdoctoral en la Queen’s University de Ontario (Canadá). Su primer libro, The Keys to Bread and Wine: Faith, Nature and Infrastructure in Late Medieval Valencia, fue publicado por Cornell University Press en 2022, y fue finalista del Premio George Perkins Marsh 2023 al mejor libro de historia medioambiental de la Sociedad Americana de Historia Medioambiental. También ha publicado artículos en Speculum, Journal of Medieval History y Viator. Su actual proyecto de investigación se titula provisionalmente The Rise of Quarantine in Late Medieval Spain.

Descripción de la charla:

¿Cómo pensaba la gente medieval sobre los entornos en los que vivían? En un mundo moldeado por Dios, ¿cómo trataron los ambientes marcados por la diferencia religiosa? Esta charla, basada en el reciente libro de Abigail Agresta The Keys to Bread and Wine: Faith, Nature, and Infrastructure in Late Medieval Valencia explorará las respuestas a estas preguntas en Valencia a finales de la Edad Media. Cuando los cristianos conquistaron la ciudad en 1238 ya era una de las zonas agrícolas más ricas del Mediterráneo gracias a una red de canales de riego construidos bajo el dominio Andalusí. A pesar de este entorno construido, la sequía, las inundaciones, las plagas y otros desastres naturales continuaron enfrentando a los líderes cívicos en el período medieval posterior.

Los gobernantes cristianos de Valencia adoptaron un enfoque tecnocrático de los desafíos ambientales en el siglo XIV, pero a mediados del siglo XV se basó cada vez más en el ritual religioso, lo que refleja una transformación dramática en la identidad religiosa de la ciudad. Utilizando los registros del ayuntamiento de Valencia, rastrea los esfuerzos del consejo para expandir la infraestructura de la región en respuesta a los desastres naturales, al mismo tiempo que hace que el paisaje dentro de las murallas de la ciudad sea más visiblemente cristiano. Habiendo logrado esto, los líderes de Valencia comenzaron a mediados del siglo XV a privilegiar las rogaciones y otras respuestas rituales sobre los proyectos de infraestructura. Pero estas apelaciones a la ayuda divina tenían menos que ver con la desesperación que con la confianza en el cristianismo de la ciudad.

Invirtiendo las narrativas tradicionales del progreso tecnológico, esta charla muestra cómo las preocupaciones religiosas dieron forma a la gobernanza del medio ambiente, con implicaciones de largo alcance para la historia ambiental y religiosa de la Iberia medieval.