V Seminario Proyecto de investigación Mapa Escolar: Hacia un plan municipal contra la segregación escolar

El convenio de investigación ‘La situación del alumnado y del sistema educativo en la educación obligatoria en la ciudad de València y su evolución histórica, así como la formación de estudiantes en esta materia’ nace de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universitat de València-Estudi General (UVEG). El proyecto se inició en 2017 y han participado en él en torno a quince profesores y profesoras de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia y Magisterio; así como docentes de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de La Coruña y de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El primer objetivo del convenio se ha centrado en conocer la evolución y la situación actual de la realidad escolar en el municipio de Valencia para facilitar el cumplimiento de las funciones que el Consejo Escolar Municipal tiene atribuidas en su artículo cuatro, en particular las siguientes: elaborar anualmente un informe sobre la situación del sistema educativo en el término municipal de Valencia; actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en materias tales como educación especial, escolarización de población marginada, actividades complementarias y extraescolares y enseñanzas no regladas, así como el tratamiento de la compensación educativa y escolarización de la población inmigrante y el control del absentismo escolar; publicitar la oferta educativa de sus propios centros para facilitar la elección de los mismos; elaborar anualmente un informe sobre la escolarización y necesidades derivadas de la demanda de las familias y promocionar aquellas actividades educativas, especialmente entre la población con carencias socio-económicas, que permitan la adquisición de valores democráticos que favorezcan la convivencia cívica. El pasado mes de mayo se presentó el diagnóstico y las conclusiones del análisis del proceso de escolarización al Consejo Escolar Municipal y al conjunto de la comunidad educativa e investigadora de la ciudad de València. Se puede consultar en el siguiente enlace.

El segundo objetivo del convenio ha consistido en la formación de jóvenes investigadores/as en el conocimiento de la realidad escolar a través de la práctica en la investigación educativa. Durante el primer período del proyecto se formaron cuatro estudiantes de las facultades de Magisterio, Geografía y Ciencias Sociales. Durante el segundo año se formaron, en colaboración con el instituto EMIGRA de la Universitat Autònoma de Barcelona, veinte estudiantes de las facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales en la investigación social a través del método de la etnografía escolar y realizaron, bajo la tutela del equipo de investigación de la Universitat de València, nueve etnografías escolares grupales en siete centros escolares de la ciudad.

Por último, el tercer objetivo del convenio asume que tanto la investigación y la producción de conocimiento como la transferencia social de sus diagnósticos y conclusiones a los diversos sectores sociales implicados, es una responsabilidad que compete a todas las instituciones de la administración y, en particular, a las universidades públicas. En términos de transferencia científica las principales conclusiones de la investigación se han presentado en diferentes congresos internacionales (París, Lisboa) y nacionales y han dado lugar a diversas publicaciones. En términos de transferencia ciudadana hemos realizado cuatro seminarios en los que se han presentado y debatido la situación de la educación obligatoria en la sociedad española y en la capital valenciana, la relación entre la desigualdad social y el proceso educativo, la relación entre los modelos de zonificación escolar, elección de centro y equidad educativa.

El presente seminario asume los diagnósticos y conclusiones de los anteriores y se centra en la necesidad de impulsar un plan educativo municipal contra la segregación escolar. En el apartado de diagnóstico, presenta los resultados de la segregación escolar por centros y titularidad, analiza el papel que el distrito único tiene en el mantenimiento de los privilegios de la enseñanza concertada religiosa, analiza las diferencias de gasto entre la escuela concertada y la pública y analiza, por último, en términos jurídicos, como la libre elección de centro y la segregación escolar suponen un binomio constitucionalmente inaceptable. En cuanto a las propuestas recomienda al Consejo Escolar Municipal mantener la actual zonificación escolar con algunos cambios y recomienda al conjunto de la sociedad valenciana poner en marcha un plan municipal dirigido a paliar los perniciosos efectos que, para la educación de las familias más desfavorecidas socialmente y para la cohesión social y la democracia, tiene la actual segregación escolar en la ciudad de València.

Programa

Jueves 5 de diciembre

12:30-13 h. Presentación del V seminario.

Intervendrán: Conselleria de Educación Cultura y Deporte; Ayuntamiento de València; Vicerrectorado de Innovación y Transferencia; Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador principal del convenio.

13 -14 h.

La segregación escolar en la sociedad española: escuelas para ricos y escuelas para pobres sostenidas con dinero público. A cargo de Francisco J. Murillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta Sandra García de Fez, profesora contratada doctora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y miembro del equipo de investigación del convenio Mapa Escolar.

 

16:00-17:00 h.

Estrategias políticas de lucha contra la segregación escolar: el caso de Cataluña. A cargo de Xavier Bonal, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. Presenta Laura Martínez profesora asociada de la Facultad de Economía y miembro del equipo de investigación del convenio Mapa Escolar.

17: 00-19:00 h.

Un plan municipal contra la segregación escolar en la ciudad de València: diagnóstico y propuestas. A cargo del equipo de investigación del convenio. Presenta Lola Bañon, periodista de À Punt y profesora de periodismo la Universitat de València

Lugar de celebración: La Nau, Aula Magna de la Universitat de València, Carrer de la Universitat, 2

Colaboran:

Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Institut Interuniversitari López Piñero

ERISOT de la Universitat de València.