El próximo 09/05/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar en Sala de juntas, segundo piso del Palau Cerveró en la Universidad de Valencia. En caso de no poder asistir, ofrecen la posibilidad de poder unirte mediante vía Zoom con el siguiente enlace: https://uv-es.zoom.us/j/99913256778 una conferencia de investigación titulada “Seminario: Historia agraria ibérica: un recorrido entre la cultura oral del corcho y las estaciones de agricultura” dentro del programa de seminarios del Máster Historía de la Ciencia y Comunicación Científica.

¿Quién será el ponente?

El investigador Ignacio García Pereda, del Centro Interuniversitario de Historia de Ciencias y de la Tecnología(CIUHCT) en Lisboa,Portugal, realizará una estancia en el IILP entre el 02 y el 09 de mayo gracias al programa de intercambio docente Erasmus+. Después de estudiar Ingeniería forestal en Universidad Politécnica de Madrid realizó un máster en Política Forestal Internacional por la École Nationale du Génie Rural des Eaux et des Forêts de Montpellier, Francia.

Posteriormente, se doctoró en Historia y Filosofía de la Ciencia, por la Universidad de Évora (2018), con la tesis Expertsforestales en el sur de Europa: los primeros selvicultores de Portugal. Sus intereses de investigación se centran en la historia forestal y agronómica y la historia de la jardinería, la ingeniería y la industria. Coordinó varios proyectos sobre la historia de la cultura del corcho, en Portugal, España y Francia. En 2007 creó el Laboratorio de Historia y Política Forestal de Euronatura, del que es responsable de su coordinación. Durante su estancia en el IILP tiene prevista impartir un seminario, colaborar con el programa de máster del IILP y consultar documentación y fuentes tanto de la biblioteca Peset Llorca como de otros archivos locales.

¿Sobre qué tratará la charla?

Los sacadores de corcho y los ingenieros agrónomos proliferaron en el sur de la Península Ibérica durante el siglo XIX. Esta presentación contribuye a los debates sobre los expertos,examinando los campos de trigo y los bosques de alcornoques como lugares de educación informal. Estos loci, además, están incrustados dentro del contexto cultural particular de las comunidades rurales ibéricas.

Utilizando las memorias orales de los agrónomos y de los sacadores como evidencias, se quiere analizar las características clave de estos lugares de transmisión de conocimiento, incluyendo su ubicación dentro de las actividades sociales rurales, y otras prácticas materiales y sociales sobre el terreno.

También se enfoca en cómo opera la masculinidad en el bosque y en el campo. Al ver el género a través de una lente espacial y utilizando las particularidades de los bosques y campos para mapearlo, este ensayo destaca las nociones de género que dirigen la transferencia de conocimiento en algunas zonas rurales mediterráneas. Se encuentra no sólo la transferencia de conocimientos, sino también la producción de expertos agrarios como técnicos de confianza de los terratenientes del surde la península»