El próximo 17/05/2023, a las 18:00h, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del edificio Palau Cerveró de la UV una sesión online, vía Zoom con el siguiente enlace: https://uv-es.zoom.us/j/92419112979 una conferencia de investigación titulada «Seminario: “El Tractat de cirurgia d’Antoni Roig: la vernacularització» del programa de seminarios del Máster Historía de la Ciencia y Comunicación Científica.

Breve descripción de la charla:

Esta tesis doctoral, dirigida por los profesores Carmel Ferragud (IILP-UV) y Lluís Cifuentes (UB), se centra en la edición y estudio del contexto histórico de un tratado manuscrito en catalán del siglo XVII. El tratado, titulado Tratado de cirugía, data de 1633 y está firmado por Antoni Roig, maestro cirujano mallorquín. El tratado de Antoni Roig (1º-133º) está escrito en catalán, y se encuentra organizado en tres libros. Está conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana, bajo la firma Cod. Laur. Rediano 149. La división de los libros está hecha según la temática de las enfermedades, las cirugías y los tratamientos que corresponden a cada dolencia. Incluye definiciones de cirugía, anatomía, enfermedad y otros conceptos, siempre organizados en forma de preguntas y respuestas, es decir, destinado probablemente a la enseñanza de la cirugía a los aprendices de cirujano en lengua vernácula. El objetivo de nuestro trabajo es la edición completa del texto y la identificación de los términos que aparecen para desarrollar el estudio de la vernacularización de los saberes médicos en los siglos XVI y XVII en la Corona de Aragón.

Breve descripción del ponente:

Maria Muñoz Benavent es graduada en Biología y doctora en Biotecnología y Biomedicina por la Universitat de Valencia. Ha cursado el Máster en Comunicación Científica e Historia de la Ciencia de las universidades de Alicante, Miguel Hernández y Valencia. En la actualidad es profesora Ayudante Doctora en el área de Historia de la Ciencia en la Universitat Miguel Hernández d’Elx y su investigación se centra en el estudio de la medicina y la cirugía del Renacimiento en catalán.