Hoy lunes 11 de marzo, a las 18 horas en el Colegio de Médicos de Alicante, se inaugura la exposición «Sinergias. Las enfermedades de la pobreza en la Europa mediterránea contemporánea. Las lecciones de la historia». La muestra ha sido coordinada por el Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, Curas en Salud y Alimentación de la Universidad de Alicante. Es uno de los resultados finales del proyecto de investigación “Pasado y presente en el control de las enfermedades de la pobreza desatendidas: el ejemplo histórico de la Europa mediterránea y la cooperación sanitaria internacional”, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación y que forma parte del proyecto coordinado “Catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis: Europa 1918-1945”.

Con un ejercicio de historia aplicada, en la exposición se invita al visitante a mirar al pasado para entender el presente y encarar el futuro. Muestra de qué forma, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, sociedades como la española o la italiana pudieron erradicar las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza gracias a las sinergias científicas, políticas, demográficas y sociales que les otorgaron la condición de intolerable social en atención a su condición de evitables. Se trata de aprovechar las lecciones de la historia y la experiencia de la Europa mediterránea en el abordaje del reto que continúan representando muchas de estas patologías, hoy denominadas enfermedades tropicales desatendidas, en los países más pobres y menos desarrollados.

Pie de foto: Cartel de exposición