Diapositiva 1

El Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la UMH organiza las Jornadas de Historia de la Medicina y Antropología Médica: “Locura y Modernidad”. Las ponencias tendrán lugar el próximo miércoles y jueves, días 4 y 5 de marzo, a partir de las 16.00 horas, en el Salón de Grados (Edificio Balmis) de la Facultad de Medicina, situada en el campus de Sant Joan d´Alacant.

La inscripción a las jornadas es gratuita y la asistencia otorga 0,5 ECTS de competencias transversales para los estudiantes de Grado y 1,2 créditos de libre elección para quienes cursan licenciaturas o diplomaturas. Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico facilitando el nombre del asistente, apellidos, DNI y titulación, a la siguiente dirección:

Durante la actividad, expertos abordarán cuestiones como las relaciones entre locura y criminalidad, la dimensión antropológica de los diagnósticos psiquiátricos, la representación de la locura en medios audiovisuales, la historia de la asistencia psiquiátrica, la atención a la salud mental en la Comunidad Valenciana o la función de las Unidades de Hospitalización en las Redes de Salud Mental.

El científico titular en el Departamento de Historia de la Ciencia (CSIC), Ricardo Campos Marín, autor de “La construcción del sujeto peligroso en España (1880-1936). El papel de la psiquiatría y la criminología”, iniciará la sesión el miércoles día 4 de marzo, a las 16 horas, con el tema crimen, locura y subjetividad, en el que indaga sobre las relaciones históricas entre locura y criminalidad. Tras el turno de Campos Marín, a las 17 horas, Ángel Martínez Hernáez, profesor titular de Antropología Social en la Universidad Rovira i Virgili, abordará la mirada antropológica a la nosología psiquiátrica.

Para concluir la tarde del miércoles, el director del Medical Anthropology Research Center, Josep María Comelles Esteban, Catedrático de Antopología Social, presenta una descripción y una interpretación de las imágenes de la locura en el cine, en su exposición Las representaciones de la locura: de la imagen al cine.

En la tarde del jueves día 5 de marzo, el profesor del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la UMH, Enric Novella Gaya, comenzará la jornada, a partir de las 16 horas, con el desarrollo de la ponencia de título Del manicomio a la salud mental. El profesor Novella Gaya concluirá a las 17 horas, cuando Bartolomé Pérez Gálvez, profesor del área de psiquiatría de la UMH, lleve a término El sistema de atención a la salud mental en la Comunidad Valenciana

Antes del acto de clausura de las jornadas, a las 19.30 horas, la última ponencia llega de la mano del Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sant Joan d´Alancat, Vicente Elvira Cruañes, quien presentará a las 18.30 horas, Función de las unidades de hospitalización de agudos en la red de salud mental.

El Decano de la Facultad de Medicina, profesor Antonio Compañ Rosique, acompañado de la Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, profesora Rosa Ballester Añón y junto con Mª Angustias Oliveras, durante décadas la profesora encargada del área de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UMH, presidirán el acto de clausura de las presentes Jornadas de Historia de la Medicina y Antropología Médica: “Locura y Modernidad”.

Para completar los créditos de esta actividad existen dos opciones:

• Redacción y entrega de un ensayo, en la semana posterior a las jornadas, sobre uno de los temas abordados.

Las jornadas cuentan con el respaldo del  Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. También ofrece su apoyo el Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina y de la Salud (GADEA), a través del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Comunitat Valenciana.

Jornadas Locura y Modernidad