ciclo-m7El Área de Historia de la Ciencia del Departamento de Salud Pública, Hª de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el ciclo de conferencias: «Internacionalismo y salud global. Perspectivas históricas«. El ciclo consta de cuatro conferencias que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre. El lugar destinado para ello es la Sala de Juntas del Departamento de Patología y Cirugía, situada en la planta sótano, del Edificio Muhammad Al-Shafra de la Facultad de Medicina en el campus de Sant Joan d’Alacant.

La primera de las conferencias corre a cargo de Sanjoy Bhattacharya, profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de York (Reino Unido),  el miércoles día 2 de noviembre a las 17 horas: «La Organización Mundial de la Salud e Historia de la Salud Global: oportunidades y desafíos de la investigación, la comunicación y el compromiso». Bhattachary es director  del Centro de Historias de la Salud Mundial así como director del Centro Colaborador para la Salud Global de la OMS.

Josep Lluís Barona,  catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, impartirá la conferencia “Diplomacia sanitaria Internacional: el acuerdo entre la Rockefeller Foundation y la Sociedad de Naciones” el miércoles día 23 de noviembre a las 16.30 horas.  El profesor Barona es autor de numerosas obras sobre Historia de la Ciencia y docente del prestigioso Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

La tercera de las conferencias del ciclo tendrá como ponente a Steven Palmer, profesor de la Universidad de Windsor (Canada), el martes día 29 de noviembre de 2016 a las 16.30 horas, bajo el título: «Génesis de la Salud Global: el parasitismo creativo de la Fundación Rockefeller». El profesor Palmer es investigador de la Cátedra de Historia de la Salud Internacional de la universidad canadiense.

Por último, el ciclo concluye con la ponencia de Anne Emanuelle Birn, el lunes 12 de diciembre a las 16.30 horas, con la conferencia “Las relaciones de la OMS y la Fundación Rockefeller en los años 1970 y 1980 y las políticas de descentralización de la salud en México y Nicaragua». Profesora en Internacional Salud (Centro para el Desarrollo crítico Estudios) de la Universidad de Toronto, Canadá.

La asistencia y participación en el ciclo de conferencias será acreditada como actividad complementaria en el Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (conjunto universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Valencia), en el Máster Interuniversitario en Salud Pública (conjunto universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche), así como en los Programas de Doctorado de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas (Universidad Miguel Hernández de Elche) y de Estudios Históricos y Sociales sobre la Ciencia, la Medicina y la Comunicación Científica (Conjunto universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Valencia).

El ciclo va dirigido a un público amplio de historiadorescientíficos sociales, profesionales de la salud pública y estudiantes de ciencias de la salud, así como de ciencias sociales y humanidades. El ciclo se centra en la dimensión internacional de la salud y en los análisis críticos que, desde la historia y las ciencias sociales, se realizan en las últimas décadas. Sobre ellos se han generado numerosos trabajos científicos así como instituciones, tanto en el marco académico como en organismos sanitarios internacionales.

El tema presenta múltiples facetas: la discusión del significado de los términos utilizados (internacional, global), la contextualización que la historia proporciona de la interdependencia integral de los determinantes de salud, la transferencia de conocimientos y el debate crítico sobre los efectos de las campañas y actividades sanitarias llevadas a cabo a gran escala, entre otras.